PROCESO SEMESTRE IV

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
GRUPO INVESTIGADOR
TUTORES ASESORES
ESTUDIANTES
Estudio de casos
Conceptualización sobre estudio de casos
Apropiación teórico/práctica
Diseño de preguntas estudio de casos
Elaboración de herramientas para la recolección de información
Acompañamiento aplicación
Aplicación de estudio de casos
Acompañamiento en la interpretación de resultados
Procesamiento de la información
Pautas informe final.
Guía en la presentación de informe final del semestre
Presentación de informe de resultados

¿QUÉ ES LA ENTREVISTA ABIERTA O SEMI-ESTRUCTURADA?
A estas alturas del Proyecto de Investigación OBSERVAR LA ESCUELA, el estudiante, su CIPAS y los tutores acompañantes, ya han recorrido varias etapas clave del proceso de INVESTIGACIÓN FORMATIVA: la observación, el cuaderno de campo y el estudio de caso.
Sobre la base de las sublíneas de trabajo y las dimensiones estipuladas por el proyecto, la OBSERVACIÓN les ha permitido de manera desprevenida apropiarse de una buena cantidad de información referente a las Instituciones Educativas elegidas, lo que les ha permitido interpretar y comprender de las Instituciones la intencionalidad de sus acciones y reacciones en el entorno social que les son propios.
Asimismo, y desde una observación participante, el CUADERNO DE CAMPO les ha permitido de una manera más reflexionada, aproximarse a los sujetos que devienen en la escuela, a fin de establecer sus relaciones, sus conocimientos, sus características y la forma de solucionar los problemas en la cotidianidad y de la vida social. Ello habrá permitido una mejor apreciación de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, las estructuras curriculares, la relación de las políticas educativas con las realidades sociales y la formación de las personas.
También, y en la búsqueda de delimitar cada vez más el interés que mueve a cada CIPAS en el proceso de investigación formativa, el ESTUDIO DE CASO les ha permitido el porqué, el cómo y el cuándo del fenómeno objeto de estudio, a fin de describir, explicar y predecir acerca de la problemática estudiada.
Cada una de estas etapas o fases, por supuesto, se han materializado en un informe escrito, Así, los tres informes deben jugar dos funciones fundamentales: la primera, constituirse en información de primera mano sobre el proceso de investigación formativa; la segunda, permitirle al CIPAS la delimitación de un problema de investigación específico. Esta segunda función es determinante para la configuración y aplicación de la ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA, objeto de esta Guía.
Al igual que la observación, el cuaderno de campo y el estudio de caso, la entrevista abierta o semi-estructrada es un instrumento de recolección de información, donde el estudiante investigador y entrevistador dialoga con el participante entrevistado, a fin de obtener de primera mano un conjunto de datos relacionados con el problema de investigación.
Este diálogo se caracteriza por ser directo y más o menos espontáneo, puesto que, al mismo tiempo, debe estar orientado por unos temas, unos objetivos y unos fines claros, relacionados con los objetivos y los fines del proyecto de investigación. Si bien el entrevistador lleva una guía de los temas o cuestionario previo, se trata de darle toda la libertad al entrevistado para que exprese ideas, creencias, significados y sentidos acerca de los objetos, las situaciones y los problemas. La información resultante se constituye en material fundamental para las interpretaciones finales acerca de la observación de la escuela.
La entrevista abierta o semi-estructurada se diferencia de las entrevistas cerradas o las llamadas “encuestas” en que no busca respuestas que se reduzcan a opciones preestablecidas como Si o No y No sabe/No responde. De hecho, la entrevista Abierta o Semi-estructurada es más personal y sus respuestas suelen ser inesperadas, ambiguas y extensas, dado que implican los pensamientos, los sentimientos, las opiniones y los puntos de vista del entrevistado.
Esta forma de entrevista, si bien se basa en un conjunto de preguntas que guía el proceso, debe constituirse en un espacio para el diálogo abierto y la conversación fluida y espontánea entre el entrevistador y el entrevistado, donde la palabra del entrevistado, 
que será la “voz cantante”, debe ser escuchada con gran atención y respeto. El entrevistador debe ser un discreto “agitador” de respuestas. 



¿CÓMO SE DISEÑA LA ENTREVISTA ABIERTA O SEMI-ESTRUCTURADA?

Una vez el CIPAS ha delimitado un problema específico o particular de investigación, resultante del proceso ya descrito en la Introducción de esta Guía, debe descomponerlo en Factores que aquí se van a llamar Categorías. Debe señalarse que todo problema de investigación contiene dos o más categorías que lo componen. Por ejemplo: “¿Cómo se presentan las formas de enseñanza de la lectura en el aula de clase?” se puede descomponer en tres categorías elementales; Formas de enseñanza, Lectura y Aula de clase.
Una vez el CIPAS ha definido las Categorías, debe crear un cuestionario por cada Categoría, cuyas preguntas deben desprenderse directamente de la categoría y responder al problema de investigación. Se sugiere que los estudiantes del CIPAS adelante un ejercicio espontáneo de lluvia de preguntas. Luego este conjunto de preguntas debe someterse a revisión por parte de los mismos estudiantes, a fin de descartar aquellas preguntas poco pertinentes. Luego las preguntas se jerarquizan de manera lógica. Para ello se sugiere que tal jerarquización vaya de lo más general a lo más particular, de lo más abstracto a lo más concreto, de lo más impersonal a lo más personal.
El resultado de este procedimiento será el cuestionario base de la Entrevista, el cual, una vez revisado y ajustado por el Tutor acompañante, debe aplicarse a otro CIPAS del curso o de un curso distinto, de modo que, como “prueba piloto”, permita detectar fallas e inconsistencias de preguntas particulares o del cuestionario. Una vez concluido este procedimiento, puede realizarse la entrevista.

LAS FASES DE LA ENTREVISTA

El desarrollo de la entrevista abierta o semi-estructurada se presenta en tres fases:
Fase I: Empieza con preguntas generales y abiertas, que no sean polémicas y que no se contesten con un sí o un no.
Fase II: El entrevistador debe guiar las preguntas de modo que la información vaya pasando de lo más general a lo más concreto, de lo impersonal a lo personal, de lo informativo a lo más interpretativo.
Fase III: Se formulan las preguntas más concretas. Se agradece la colaboración y se destaca la importancia de la participación del entrevistado. Se recogen datos adicionales que el entrevistado quieran ofrecer..

ACTIVIDADES DE ACREDITACIÓN PARA ESTUDIANTES
1. Apropiación de los conceptos, las técnicas y los procedimientos de la entrevista abierta o semi-estructurada.
2.   Elaboración por CIPAS del cuestionario soporte y revisión por parte del tutor acompañante.
3.      Realización de la entrevista.
4.     Transcripción en interpretación de los datos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario